martes, 10 de marzo de 2015

Chucho Valdés En Bogotá

En esta capital mundial de la música, afortunadamente para nosotros sus habitantes, nunca se detiene la fiesta del arte y las celebraciones que tienen como trasfondo el más variado, exquisito y complaciente menú musical que existe.

Para el deleite de todos, llegan a Bogotá figuras extraordinarias que el público de los más afamados escenarios del mundo, espera pacientemente durante años. En esta ocasión llega a nuestra ciudad en unos pocos días, ni más ni menos que el más influyente y el más galardonado músico de la gran escena jazz del Caribe, el gran Chucho Valdés acompañado de su maravilloso grupo, los Afro-Cuban Messengers.

Iniciando sus actividades del 2015, Chucho y su grupo, nos honran con una gira por tres ciudades de Colombia: el 14 de marzo en Bogotá (Teatro Jorge Eliécer Gaitán), el 17 de marzo en Medellín (Teatro Metropolitano José Gutierrez Gómez) y el 19 de marzo en Barranquilla (Coliseo de la Universidad del Norte).

Ficha Artística Concierto de Chucho en Colombia

Artista: Chucho Valdés y Afro-Cuban Messengers

Chucho Valdés - Piano y dirección
Mayra Caridad Valdés - Voz
Yaroldy Abreu Robles - Percusión
Dreiser Durruthy Bombalé - Tambores Batá
Ángel Gastón Joya - Contrabajo
Rodney Barreto Illarza - Bateria
Reinaldo Melián - Flügelhorn

Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán carrera 7 # 22-47, Bogotá
Organizador: IDARTES
Duración aproximada del evento: 70 min
Taquilla del teatro, teléfono: 3795750 Ext 213


Sobre el gran maestro Chucho se han escrito grandes artículos, incontables elogios y profundas reseñas y ciertamente es unánime la conclusión: es un genio de la música contemporánea y sus composiciones, arreglos e interpretaciones alcanzan el nivel más alto y más universal que un músico de nuestro tiempo pueda alcanzar.

Para su país natal, Cuba, Chucho indudablemente es un verdadero orgullo y quienes amamos la música más allá de un género, estilo o concepto, le agradecemos el trabajo gigantesco que ha significado su meritoria carrera de casi 60 años como artista: haber dado un estatus superior y universalidad rotunda a los sonidos que llegaron de África y crecieron en el Caribe.

A manera de Biografía
Este genio musical contemporáneo hace parte de una gran dinastía familiar de figuras sobresalientes en la música, así que no es de ninguna manera una sorpresa su enorme virtud. Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez más conocido como Chucho, es hijo del inolvidable pianista, compositor y director de orquesta Ramón “Bebo” Valdés y de la cantante y pianista Pilar Rodríguez. Pero la historia del legado padre-a-hijo no para con Chucho, con su hijo Jesús "Chuchito" Jr. el mayor de 5 hermanos, se consolida la 3ª generación de pianistas destacados. En los conciertos próximos en Colombia también tendremos el privilegio de escuchar a Mayra Caridad Valdés, hermana de Chucho y poseedora de una voz muy versátil, gran exponente de distintos ritmos insignes del Caribe e indudablemente muy virtuosa.

Hay que mencionar que naturalmente el genio musical de Chucho también es hijo de esas grandes estrellas musicales que formaban el contexto universal sonoro de su niñez. Desde muy pequeño acompañó a su padre a los conciertos y eventos en los que se relacionó con figuras "clave" de su formación.  En sus propias palabras: 
"Como Bebo era el pianista en el Tropicana, yo pude ver verdaderas leyendas del jazz en persona. Él me llevó a ver a Nat King Cole, Erroll Garner y Sarah Vaughan cuando yo era aún un niño que estudiaba música. No se imaginan el efecto que eso tuvo en mi vida. Enorme. Eso fue mágico”.


Para mencionar algunos de los nombres que constituyen las grandes influencias musicales de Chucho, digamos como cantantes Lázaro Ros y Benny Moré, entre las grandes orquestas o Big Bands, las de Duke Ellington, Count Basie y Glen Miller y los pianistas Bebo Valdés (naturalmente), McCoy Tyner, Dave Bruveck y Bill Evans.


Nació en 1941 y a los 4 años ya tocaba el piano, siguió estudios formales con maestros destacados y en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana hasta sus 14 años de edad. En 1959, hizo su debut con la orquesta Sabor de Cuba dirigida por Bebo, donde aprendió la verdadera "praxis" y los secretos de una vida dedicada a las presentaciones musicales. De su padre Chucho dice: "Él es mi ídolo. No digo fue mi ídolo, es mi ídolo. Él fue mi maestro, y todavía lo es.”
Las vidas de Bebo y Chucho se separaron dramáticamente en el año 1960 y solo volvieron a juntarse plenamente hasta el año 2000.

El año 1967 es muy importante en la larga carrera musical de Chucho, ya que entra en la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida entonces por los maestros Armando Romeu y Rafael Somavilla. Además en ese mismo año inicia por recomendación de su maestro y amigo Leo Brouwer, su propio grupo con el que comienza a tocar en festivales internacionales y hacer grabaciones con sellos importantes. En 1970 tocó en el Festival Internacional de Jazz Jamboree en Polonia y la crítica especializada internacional no dudó en ubicarlo entre los cinco mejores pianistas del mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea. 

Una de las más visibles características de Chucho como artista es su gran inclinación y disposición por la innovación y esto lo comienza a materializar con ese grupo inicial al que muy rápidamente le va haciendo modificaciones y ampliaciones hasta que en 1973 nace IRAKERE considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana desde la segunda mitad del siglo XX. En su mejor momento Irakere agrupó a una docena de los más brillantes creadores e intérpretes de la música cubana de las décadas de los 70 y 80. Solo para nombrar algunos: Miguel "Angá" Díaz Zayas (percusión cubana), Armando Cuervo (percusión), Fran Padilla (percusión), Chucho Valdés (piano), Jorge Alfonso "El niño" (tumbadoras), Enrique Plá (batería), Carlos del Puerto (bajo), Jorge Varona (trompeta), Arturo Sandoval (trompeta), Juan Munguía (trompeta), Manuel Machado (trompeta), Adalberto Lara (trompeta), Carlos Averhoff (saxo tenor), Paquito D´Rivera (saxo alto), Germán Velazco (saxo alto y soprano), José Luis Cortés (saxo barítono y flauta), Orlando Valle "Maraca" (flauta), Carlos Emilio Morales (guitarra) y César López (saxo).  Chucho hizo explotar con Irakere, una verdadera revolución musical cubana.
Para ser un gran director hay que tener un sentido solidario de lo colectivo y anteponerlo a lo personal. Chucho estuvo hasta el 2005 a la sombra de ese monstruo llamado Irakere. Como líder musical siempre lo ha caracterizado su sentido generoso con sus músicos y compañeros. Así lo fue en ese gran proyecto gigantesco o big band y así lo percibimos hoy en sus proyectos actuales.
Desde 1991 Chucho comenzó su carrera como solista y a formar grupos más pequeños. Desde 2010 comienza a trabajar con su grupo actual llamado Afro-Cuban Messengers del que hace parte su hermana Mayra Caridad. Notemos la alegoría de este nombre sobre el famoso grupo de tendencia hard bop, "Jazz Messengers" fundado por Horace Silver y después liderado por Art Blakey durante varias décadas. Sobre sus músicos actuales, Chucho nos dice estas palabras:


Los grupos liderados por Chucho, como Irakere en su momento, fueron escuelas de consolidación para jóvenes y talentosos músicos, que pasaron de ser anónimos para convertirse en verdaderas estrellas del firmamento universal de la música. Así podríamos llamar a Chucho como el gran padrino de muchísimos de los actuales famosos. El caso de los Jazz Messengers es similar, fue una escuela de formación y lanzamiento para los que hoy son figuras rutilantes de la historia del jazz norteamericano.
     
Así es Chucho, un hombre que a sus 74 años goza de una chispa artística incomparable. Juega con los nombres, los significados y las influencias, sabe perfectamente dónde buscar para seguir renovando, cree en la juventud, en las nuevas generaciones, como buen director sigue descubriendo talentos y culturas diversas, es un creador maravilloso, ávido de innovación, de libertad y de intercambio, pero también es profundamente sincero con sus raíces y su identidad. Cada una de sus creaciones es inconfundiblemente suya.

Visitas a Bogotá

Recuerdo aquella primera vez en que Chucho arribó a este puerto de 2.400 metros de altura. Fue en el Teatro Libre de Chapinero ¡con todo el combo de Irakere! Cómo olvidarlo. Fueron dos conciertos, el 20 y 21 de mayo de 1994. Vinieron con Chucho en aquella ocasión: Oscar Valdés Campos (voz y percusión), Carlos Puerto Caballero (bajo), Carlos Emilio Morales (guitarra eléctrica), Enrique Pla García (batería), Miguel "Angá" Díaz (percusión cubana), Juan Munguía Cubas (trompeta), Adalberto Lara Moreno (trompeta), Carlos Fernández (saxofón tenor), César López Martínez (saxofones alto y soprano). Como anécdota recuerdo que en aquel escenario de sillas cómodas pero sin espacios grandes para los bailadores, parecía que el grupo no estaba muy a gusto, entonces la voz de Chucho resonó por todo el teatro diciendo: "Bueno señores y señoras, si todos ustedes no se paran de su silla a bailar, no seguimos tocando". Por supuesto la fiesta y la algarabía se prendieron con más fuerza y alegría.    

Su última visita como artista a la ciudad de Bogotá fue en 2011, concierto en el mismo escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En aquella ocasión vino a la ciudad para lanzar el circuito de Jazz en Colombia integrado por Ajazzgo de Cali, Barranquijazz, el Festival de Medellín Medejazz y el Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá.



En aquella oportunidad exactamente el 23 de junio de 2011, Chucho vino con una nómina de lujo para su presentación en el Jorge Eliécer Gaitán: Mayra Caridad Valdés en la voz, Yaroldy Abreu en la multipercusión, Dreiser Durruthy Bombalé en los tambores Batá, Carlos Manuel Miyares en el saxo tenor, Lázaro Rivero en el bajo eléctrico y contrabajo, Juan Carlos Rojas en la batería y Reinaldo Melián en la trompeta y fliscorno. Los temas de aquella presentación fueron principalmente de un disco ganador de Grammy: Chucho´s Steps.





El presente de Chucho.
La mejor noticia y expectativa musical que nos trae Chucho con esta visita, es su anuncio del resurgir de IRAKERE en este 2015.







Seguramente en el concierto del próximo sábado tendremos el privilegio de escuchar varios temas de su nuevo disco llamado Border-Free (Comanche, 2013) también nominado a los Grammy´s.
“Yo he tenido esta idea de tomar elementos diferentes, mezclarlos y ver qué pasaba desde que era estudiante. Y poquito a poco, con el tiempo, he encontrado mi manera... Y me encanta, porque es una búsqueda que te obliga a investigar y estudiar. No todo es música afro-cubana. Yo siempre estoy buscando cosas nuevas”.



Bastante interesante este proyecto musical sin fronteras lleno de agradecimientos y homenajes, como dice él mismo "siempre dando las gracias". En este su más arrojado y reciente disco, Chucho nos recuerda a su principal orígen: su madre y padre ya fallecidos. Muy interesante y notoria la colaboración de Branford Marsalis con su saxo tenor.

Todos los temas de Border Free compuestos, arreglados y dirigidos por Chucho Valdés, excepto Tabú, compuesto por Margarita Lecuona.

1.Congadanza (Homenaje a María Cervantes)
2.Caridad Amaro (Homenaje a su abuela que incluye una cita al preludio en re menor de J.S. Bach)
3.Tabú (Con Branford Marsalis)
4.Bebo (Homenaje a su padre, con la participación de Branford Marsalis)
5.Afro-Comanche (inspirada en la historia de la tribu Comanche)
6.Pilar (Homenaje a su madre)
7.Santa Cruz (Influencia del Flamenco)
8.Abdel (Influencia Gnawa marroquí y la participación de Branford Marsalis)

También nos dijo el maestro Chucho a última hora, que también interpretará en estos conciertos, algunos temas de su disco nuevo que se está está preparando para un próximo lanzamiento.

Del disco Border Free (Afro-Comanche)

Del disco Border Free





Especial con Chucho Valdés del programa Por las Venas del Caribe de UN Radio


Premios Grammy:

- Con Irakere, el Disco Titulado Irakere (CBS) ganó un Grammy como Mejor Álbum de Música Latina en 1979.

- En 1997 Chucho ganó su segundo Grammy por su participación en Habana (Verve) como miembro de Crisol, grupo liderado por el trompetista Roy Hargrove con Chucho Valdés, Gary Bartz, John Benítez, Miguel "Angá" Diaz, Horacio "El Negro" Hernández, Frank Lacy, Russell Malone y David Sánchez. 

- Con su disco de 1999 Live at the Village Vanguard (Blue Note) ganó el Grammy a mejor álbum de jazz latino en el año 2000.

- Con el disco grabado por Bebo y Chucho Juntos Para Siempre (Calle 54, 2007) ganó el Grammy a mejor álbum de jazz latino en el 2009.

- Con el disco Chucho’s Steps (Comanche, 2010) grabado con su grupo Afro Cuban Messengers, ganó el Grammy a mejor álbum de jazz latino en el 2011 (Con Lázaro Rivero Alarcón bajo, Reynaldo Melián trompeta y flügelhorn, Juan Carlos Rojas Castro batería, Carlos Miyares Hernández saxo tenor, Yaroldy Abreu Robles percusión, Dreiser Durruthy Bombalé voz, percusión, Yemi Menocal coros, Baira Fermina Ramírez coro. 

Premios Grammy Latinos:

- En 2002 el disco Canciones Inéditas ganó en Grammy Latino a mejor álbum pop instrumental.
- En 2005 el disco Nuevas Concepciones ganó en Grammy Latino a mejor álbum de jazz latino.
- En 2009 el disco Juntos Para Siempre ganó el Grammy Latino a mejor álbum de jazz latino.

Fuentes:
IDARTES.
Página oficial de Chucho Valdés.
Entrevistas concedidas a Javeriana Estéreo, UN Radio y César Pagano.
Archivo personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada