martes, 26 de febrero de 2013

Los Sueños de la Paloma


El jueves 28 de febrero se lanzará el disco Sueños de la cantante y compositora bogotana Urpi Barco Quintana, a quien destacamos en medio de esta intensa escena musical de la Capital, por una trayectoria que nos recuerda algunos nombres de importantes proyectos y músicos de las nuevas sonoridades colombianas, como Comadre Araña (con la dirección de Juan Sebastián Monsalve) y Eyelé (grupo co-dirigido y co-fundado con Pedro Jackson).


Recuerdo con alegría particular aquella tarde en que por primera vez vi a Eyelé en escena, realmente fue una experiencia emotiva dentro del Festival Jazz Domingo Nuevas Tendencias del año 2010. Qué buena impresión me llevé de aquel grupo que se movía entre La Habana y Macondo, entre Guapi y Bogotá, con la fuerza del Mar Caribe, con la frescura de la brisa nocturna cartagenera y con la gracia de un ave que vuela libre sin ningún límite.

Es bastante interesante poder encontrar artistas que a pesar de su juventud ya cuentan con un largo camino recorrido y con abundantes obras realizadas para poder componer una hoja de vida generosa.


Este es el caso de Urpi, nuestra Paloma invitada, que ya cuenta con una carrera exitosa, dando vuelo a todo su talento no solo con su participación en distintos proyectos musicales, sino también aportando su encanto al teatro y la ópera. Precisamente con el Teatro Comunidad, Urpi ha tenido la oportunidad de extender sus alas más allá de las fronteras nacionales y presentarse en importantes escenarios europeos y latinoamericanos.



El vuelo artístico de Urpi ha sido laureado constantemente, y podríamos decir que casi todos los proyectos en los que ha participado han obtenido premios y reconocimientos oficiales o institucionales. Uno de esos premios (del Ministerio de Cultura) recayó sobre el disco de rondas infantiles Tamborecos (para oir los temas ir a http://www.teatrocomunidad.com/ y dar clic en el enlcae "musica")muy hermoso trabajo que toma ritmos colombianos de diferentes regiones del país, para darle un alegre acompañamiento musical, a la lúdica, el juego y el aprendizaje que se implementan de forma tradicional en nuestros pueblos y campos y que están inscritos dentro de nuestro patrimonio cultural nacional.


Con la agrupación Eyelé, Urpi también capturó un premio del IDARTES gracias a las convocatorias para el Festival Colombia al Parque del 2011. Aquel año tuvimos el enorme placer de disfrutar del nacimiento del disco Eyelé impecablemente bien terminado, en lo artístico y en lo musical.




Desde el inicio de sus estudios universitarios en la ASAB hasta el día de hoy cuando Urpi se desempeña como docente del Departamento de Música Mauricio Cristancho (asociado a la Universidad Sergio Arboleda), no han pasado tantos años como si mucho trabajo, mucha perseverancia y dedicación que la han llevado a ser una de las más destacadas artistas de la exuberante escena de nuestra reconocida ciudad musical del mundo. Como prueba de esto, reseñamos que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ha otorgado a Urpi el premio Peña de Mujeres Volúmen 6 como reconocimiento a su desempeño en el espacio dedicado a las mujeres artistas colombianas que tiene lugar el último jueves de cada mes en el escenario del Muelle de la Fundación. El premio justamente consiste en la grabación y producción de este primer disco de La Paloma como solista, que lleva el título Sueños, a cuyo lanzamiento estamos haciendo la invitación cordial.


Escucharemos un repertorio de al menos 10 temas con muchas composiciones originales, influidas por el jazz, la música tradicional colombiana y sonidos del Brasil. Los músicos acompañantes serán Felipe Rey en el piano, Lucho Guevara en el contrabajo, Pedro Jackson en la percusión (tabla hindú, cajón, djembé, pandeiro, udú, congas), Nicolás Torres en el bajo eléctrico y como invitada especial la cantante portuguesa Sofia Ribeiro.



Temas del disco:
Sueño
Te apareces
Del mar
Que bonito Ta mi niño
Libélula
Del miedo
María y el mar
Olor a café
Cantos
Shekere


Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Dirección calle 10 # 3-16 Bogotá.
Hora: 7 p.m.
Entrada libre.