jueves, 15 de noviembre de 2012

Con el tumbao que lleva la venganza al caminar...


Azumi Ohara, líder japonesa-canadiense de la Cocoblue Salsa Band nos propone cambiar el papel de la mujer en el contexto salsero y darle a la figura femenina un protagonismo completamente diferente, "matona de esquina" dice el coro.

La cantante aprovechó un intermedio durante el concierto del 10 de agosto de 2012 en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para presentar su nuevo tema llamado Señora Veganza diciendo:
“En las canciones de salsa siempre se escucha que las mujeres son las víctimas y siempre están sufriendo… usted abusó... él me abandonó... y después de todo yo durmiendo sola, ¡ya es hora de cambiar todo eso!”, concluyó aquella noche.

Ya existen algunos artículos locales que se ocupan de Señora Venganza y la reseñan como la versión femenina de Pedro Navaja. Personalmente no creo que esta afirmación sea tan precisa, porque el tema interpretado por Azumi y la Cocoblue nos dibuja un personaje duro pero justo, una matona pero no a sueldo, una matona por venganza, una justiciera y reivindicadora de la dignidad femenina que apenas comienza la gran obra de su vida, como personaje altanero y oscuro pero heroico. Pedrito mientras tanto, encarna una historia que ya encontró su fin, porque lejos de ser un héroe, es un maleante, un anti-ejemplo que recibe su merecido.


En cambio, un aspecto que si comparten Señora Venganza y el matón de Blades, aparte de su entorno salsero e intertextualidad (en el sentido estricto de Genette*), es su presencia como personaje cinematográfico. De hecho, esta vengadora, se asemeja en mucho al personaje homónimo de la trilogía fílmica del realizador sur-coreano Chan-wook Park, que es esencialmente una apología a la venganza. La primera de las tres películas es Sympathy for Mr. Vengeance, estrenada en 2002, la segunda es Oldboy de 2003 y la tercera es Sympathy for Lady Vengeance o simplemente Lady Vengeance de 2005.


A su vez, Señora Venganza también se parece como personaje a La Novia interpretado por Uma Thurman en Kill Bill, pero paradójicamente la Señora Venganza carece de esos visos de super-ninja o de super-humana inverosímil. Ella es, como todos los personajes salseros: urbana y cotidiana. Es, más bien, una mujer menudita, sencilla y normal, como cualquier fémina que camina solitaria las calles de Bogotá, que golpeada por la vida aprende a ser dura de corazón, a reconocer sus fortalezas y su belleza, que recupera y exhibe a plenitud su seguridad, y se atreve a ir de tacones parando el tráfico callejero, causando visiones a su paso, pero sobre todo, se expresa de manera soberbia y distinta a todas las demás de su sexo que fueron víctimas en la salsa, cantando jamás con una voz quebrada y llorosa, sino por el contrario con un registro seguro, fuerte, amenazante y afilado como una navaja barbera: “mi belleza inigualable, mi sonrisa impecable pero si crees que puedes herirme: ¡sufrirás mi venganza!... lo que tú hiciste ayer, mañana lo pagarás... más bien reza tus oraciones ya no tienes tiempo”.





En consecuencia me inclino por el personaje vengador en Lady Vengeance de Chan-wook Park, una mujer sobre la cual han recaído todas las injusticias de la vida. Encerrada en prisión durante 13 años y medio por un publicitado y atroz crimen que ella nunca cometió, ahora sale a la calle a rehacer su vida y a realizar con sus propias manos el deber más profundo que la ilumina y empuja como un incentivo vital: la venganza.


No sabemos si la realización de esta venganza podrá satisfacer finalmente las decepciones y búsquedas de Lady Vengeance y así borrar sus cicatrices espirituales, pero si sabemos que Azumi podrá burlarse complacida de tanto machismo que hay en toda la historia de la salsa... “aquí será tu tumba y sobre ella bailaré mi rumba".













Azumi Ohara cantante y directora de la Cocoblue Salsa Band


* Gerard Genette introduce en su obra Palimsestos el término intertextualidad como la "relación de copresencia entre dos o más textos" o "presencia efectiva de un texto en otro".
Fuente de datos sobre trilogía de Chan-wook Park: http://www.imdb.com/title/tt0451094/


Para poder ver este video sin interrupciones hay que hacer clic en el botón de reproducción, de inmediato darle clic al botón de pausa, esperar a que la barra gris se adelante en sentido horizontal hacia la derecha y cuando haya llegado al final dar clic en el botón de reproducción para ver el video completo.
Si su conexión a internet es un poco lenta o las características técnicas de su equipo de cómputo no son de alto rendimiento por favor trate de ver el video quitando la opción de máxima calidad, esto se hace dando clic en las letras HD en la parte inferior derecha de la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario